“Son 35 años en la calle; una reubicación es un milagro”: apertura del mercado Sredni
La nueva galería comercial hace parte de la recuperación del Centro Histórico de la ciudad.
"Un gran alivio” es lo que sienten algunos vendedores estacionarios del Centro de Barranquilla, quienes por muchos años han trabajado en la calle en condiciones precarias, pero que ven a pocos días el inicio de una nueva vida laboral con la entrega -por parte de la Alcaldía de Barranquilla- de la galería comercial Sredni.
César Julio Llerena Mendoza, quien tiene un negocio de marquetería hace 35 años en la carrera 43 con calle 35, contó que no ha sido fácil trabajar en la calle y aún más al ser una persona con movilidad reducida tras sufrir un trágico accidente que le cambió la vida.
“Ha sido un poco duro porque trabajar en la calle no es algo fácil. Cuando estamos en la calle, nos enfrentamos al sol, al agua; cuando llovía, -después de uno estar cogiendo ese sol- era a correr y recoger todo, a montarse en todos lados como los micos porque el arroyo pasaba por aquí y se lo quería llevar a uno y hasta los puestos”, contó el vendedor, quien aseguró que esta dinámica lo hizo enfermarse en varias ocasiones.
Las fuertes lluvias no solo hacían que tuvieran que suspender su trabajo, sino que en algunas ocasiones se le dañaban los materiales: “Se le mojaban a uno los diplomas, las fotos; entonces, tocaba buscar un plástico para recoger las cosas porque se mojaba todo. Ahora que vamos a ser reubicados, nos sentimos con un gran alivio porque nos vamos a sentir más protegidos, porque vamos a estar en un local donde la mayoría de personas lo van a ver a uno con buenos ojos”, dijo.
Por lo anterior, Llerena Mendoza le hizo un llamado a sus compañeros a apoyar las reubicaciones que lidera la Alcaldía distrital para poder tener una mejor calidad laboral, un lugar cómodo para trabajar y -al mismo tiempo- aumentar su clientela.
“A mí me hace sentir feliz porque son 35 años en la calle y, a estas alturas, una reubicación es un milagro, hay que darle gracias a Dios”, añadió Cesar.
Beneficio para los vendedores
A la fecha, la Alcaldía de Barranquilla ha reubicado 400 vendedores. A este impacto se sumarán los otros 150 que reubicarán en Sredni y 700 más en la primera etapa de Gran Bazar, el cual también se encuentra en ejecución.
Características de la obra
El mercado Sredni se encuentra en la etapa final de acabados y urbanismo. El proyecto cuenta con 154 locales comerciales, incluyendo 11 cocinas; y, además, tendrá baños.
Sin duda, con esta nueva galería comercial no solo se le dará continuidad a la dignificación de la labor de los vendedores, sino que se recuperará el espacio público del Centro Histórico y será organizado estratégicamente para una mejor comodidad para los ciudadanos.